Logo Bandido Studio marca de iluminacion mexicana

Glosario de Iluminación

Glosario de iluminación

términos lumínicos usados en arquitectura y diseño de interiores

A

Absorción

Proceso en el cual las ondas electromagnéticas, como un haz de luz, son absorbidas por el material iluminado, convirtiéndose en calor y debilitándose.

Adaptación

Proceso mediante el cual el ojo se ajusta a la intensidad lumínica predominante en el campo de visión.

Ángulo del haz

El grado de amplitud desde el cual emana la luz de una fuente de iluminación.

Anodizado

Proceso electroquímico mediante el cual se aplica una capa de óxido protector a la superficie de un metal, generalmente al aluminio, para mejorar su resistencia a la corrosión y proporcionar propiedades estéticas. 

Arbotante

Tipo de luminaria que se monta en la pared o muro. Se utiliza comúnmente en iluminación arquitectónica para resaltar la textura y los detalles de una pared.

Atenuable

Una luminaria atenuable es aquella que puede ajustar la intensidad de la luz emitida. Esto se logra típicamente mediante el uso de un regulador o controlador de intensidad que permite aumentar o disminuir el brillo de las luces según sea necesario para crear diferentes ambientes o satisfacer diversas necesidades de iluminación.

Atenuadores

Componentes electrónicos ajustables utilizados para controlar el brillo de las bombillas.

b

Balastro eléctrico

Un dispositivo que se utiliza para suministrar suficiente voltaje para encender y operar lámparas fluorescentes.

Bombilla

Otro término para una lámpara.

Bombillas Ahorradoras De Energía

Lámparas fluorescentes plegadas con un balastro en la base, que producen luz a través de la descarga de gas.

c

Canope

Estructura que contiene una o diversas luminarias en el techo y oculta la instalación eléctrica. Pueden llegar a tener una forma circular o rectangular.

d

Deslumbramiento Directo

Causado por la luz que llega directamente al ojo desde una fuente de luz. Puede ocasionar molestia visual, irritación o pérdida de rendimiento visual.

Deslumbramiento Indirecto

Luz reflejada desde una superficie en dirección al ojo. Puede ocasionar molestia visual, irritación o pérdida de rendimiento visual.

Difusor

Una pieza de un material translúcido que rodea la fuente de luz. La luz transmitida a través del difusor se dispersa a través de este material haciéndola más suave y uniforme.

Diodo Emisor De Luz (Led)

Diodo Emisor de Luz, también conocido como LED, es un pequeño dispositivo electrónico que se ilumina cuando se le pasa electricidad. Los LED tienen una vida útil prolongada y pueden presentarse en distintas temperaturas de luz y colores. Además, son una fuente de energía eficiente.

Dispositivos De Control

Utilizados en tecnología de iluminación para un control más preciso, como atenuadores o sistemas de iluminación inteligentes.

E

Eficiencia Energética

Calificación de eficiencia de bombillas que varía de A a E, donde A es el nivel más alto de eficiencia. Dentro del nivel A podemos encontrar las bombillas LED.

Electroluminiscencia

Emisión de luz visible por ciertas sustancias, como semiconductores, cuando son estimuladas por una corriente eléctrica.

Escala de Temperatura Kelvin

La forma en que medimos la temperatura de la luz es a través de la escala de temperatura Kelvin. Esta escala de color estandarizada se crea calentando un cuerpo negro teórico, comenzando en 0 grados Kelvin (cero absoluto) a medida que el cuerpo se calienta, brilla, al igual que lo haría cualquier otro objeto. A medida que aumenta el calor, el color cambia, apareciendo primero de color rojo oscuro, luego amarillo, pasando por los colores visibles del espectro hasta llegar al azul y violeta.

Espectro

Distribución de longitudes de onda de la luz emitida por una fuente de luz.

F

Fuentes de Luz Eléctricas

Emiten luz artificial visible, compuestas por la fuente de luz (bombilla) y el luminario combinado.

G

Grado de Reflexión

Porcentaje de luz reflejada desde una superficie, importante para los cálculos de iluminación interior.

I

Iluminación Arquitectónica

Diseño y aplicación de sistemas de iluminación con el objetivo de realzar la arquitectura de un edificio o espacio. La iluminación arquitectónica se utiliza para resaltar características estructurales, destacar detalles y crear ambientes que complementen el diseño arquitectónico.

Iluminación Colgante

Las luces colgantes pueden proporcionar tanto iluminación de tarea como iluminación general, equipadas con pantallas o globos para evitar el deslumbramiento. Se colocan en el techo o plafón de los espacios normalmente con un canope que oculta la instalación eléctrica.

Índice de Renderización de Color

El Índice de Renderización de Color (IRC), también conocido como Color Rendering Index (CRI), es una medida de la capacidad de una fuente de luz para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural. El IRC simplemente califica la renderización del color en una escala de 100, cuanto mayor sea el índice, mejor será la renderización del color.

L

Lámpara de Acento

Luminaria diseñada para resaltar o destacar un objeto, área o característica específica en un espacio. Se utiliza para agregar drama, interés visual y enfoque a elementos particulares dentro de una habitación o entorno.

Lámparas de Filamento

Radiadores térmicos que producen luz calentando un alambre de tungsteno.

Lámpara Esmerilada

Grabada químico o mecánico a un material para poder difuminar la luz emitida.

Lámparas Fluorescentes

Lámparas de descarga de gas donde la radiación UV se convierte en luz visible por un revestimiento fluorescente.

Lumen

Unidad de flujo luminoso. La clasificación de lúmenes de una lámpara es una medida de la salida total de luz, o brillo, de la lámpara.

M

Mezcla de Color Aditiva

Modelo óptico para el comportamiento de mezcla de colores de la luz basado en la teoría de los tres colores (rojo/verde/azul). Se utiliza en la síntesis de color con LEDs, donde la suma de todos los colores produce blanco y la ausencia de luz produce negro.

Mezcla de Color Sustractiva

Mezcla de pigmentos de color, donde los colores se vuelven visibles mediante la iluminación.

P

Pasacable

Dispositivo diseñado para pasar cables eléctricos a través de una pared, techo u otra superficie, evitando que el cable pueda correr por el peso de la luminaria. En iluminación, los pasacables son importantes para instalar luminarias de manera segura y estética.

R

Radiadores Térmicos

Fuentes de luz eléctrica que emiten una parte significativa de la radiación como calor.

Reflejo

Rebotamiento de ondas electromagnéticas cuando impactan en un material.

Refracción

Cambio en la dirección de las ondas electromagnéticas al pasar a través de diferentes medios.

Refractores

Dispositivos en fuentes de luz que pueden reflejar ondas electromagnéticas.

Regulador de Intensidad

Un dispositivo en un circuito eléctrico utilizado para variar la intensidad lumínica de una lámpara en una instalación de iluminación.

Rendimiento Cromático

Precisión con la que una fuente de luz representa los colores en comparación con la luz natural.

S

Semiconductores

Componentes eléctricos con conductividad variable según la temperatura, utilizados en LEDs.

Sensibilidad del Ojo

Función de sensibilidad del ojo humano, que varía desde 380 nm hasta 780 nm, con máxima sensibilidad en 555 nm.

T

Temperatura de Color

La temperatura de color es una medida de lo cálido o frío que parece la luz emitida por una lámpara. Normalmente se determina en grados Kelvin (K). La temperatura cálida (2200 K a 3000 K se utiliza para espacios residenciales y crear ambientes más acogedores. La temperatura neutra se utiliza para espacios de trabajo o para espacios que requieran ser iluminados para hacer alguna actividad en específico.

Medida del color y calidad de la luz de una fuente de luz eléctrica, expresada en Kelvin. Las temperaturas de color se subdividen aproximadamente en luz artificial y luz natural.

Transformador (Driver)

Un dispositivo eléctrico que transforma el voltaje de línea directa de una instalación al voltaje que requiere un sistema de iluminación.

Translúcido

Propiedad de un material que permite que pase la luz, pero difumina o suaviza la imagen que se ve a través de él. Los materiales translúcidos pueden utilizarse como pantallas, difusores y cubiertas de luminarias para crear una iluminación suave y uniforme.

Transmisión

Paso de ondas electromagnéticas a través de un material.

V

Vatio o Watt

El watt es la unidad que define la tasa de consumo de energía por un dispositivo eléctrico cuando está en funcionamiento. El costo de energía de operar un dispositivo eléctrico se calcula como su potencia en watts multiplicada por las horas de uso. La potencia en watts de un LED no es un indicador del brillo de la lámpara.

Voltaje

Es la unidad métrica estándar de medida para el potencial eléctrico. Define la fuerza o presión de la electricidad. Medida en Voltios.

Z

Zócalo

Mecanismo que permite fijar y desmontar una bombilla del luminario.

Más información

Asesoría profesional y personalizada

Search

Cart
Close